Panorama actual de San Juan Nepomuceno: Energía, Comunicaciones y COVID-19
El mandatario municipal tocó temas con respecto a las interrupciones del servicio de energía, salud y la mala señal de teléfonos móviles.
Wilfrido Alfonso Romero Vergara, en una alocución a través de la emisora comunitaria de nuestro municipio, tocó temas con respecto a la problemática que se presenta con el servicio de energía eléctrica, haciendo énfasis en la suspensión del mismo el pasado 14 de septiembre de 2020.
Romero Vergara, manifestó que hace algunos años, se construyó una subestación eléctrica en la parte de atrás de las instalaciones de la Universidad de Cartagena, de la cual no se logró abastecer el 100% del municipio, «Facilitaron a nada más la mitad del municipio, gozarán de forma permanente, y la otra mitad, lo que comprende el circuito San Jacinto 1, sufrimos de las fallas del servicio, se han dañado electrodomésticos como televisores, ventiladores. He enviado demasiadas cartas al doctor Elder Buelvas, gerente de Electricaribe, con respecto a la problemática de nuestro municipio», manifestó el alcalde y aseguró que se han enviado cartas al Ministerio de Minas y Energía para mejorar el servicio eléctrico.
Además puso en conocimiento la demanda que recibió por motivo de donación de tapabocas para atender la pandemia en nuestro municipio, con el fin de mantener el cuidado individual, uso de protocolos de bioseguridad y aislamiento preventivo, “Un tapabocas en el mes de marzo tenía un valor de entre 2.500 y 3.000 pesos, por lo que decidimos comprar 5.000 tapabocas y donarlos a los más necesitados, cómo es posible que recibamos una demanda por cuidad a la gente, hoy en día es una obligación usar el tapabocas, hay personas que se disgustan cuando nosotros ayudamos a los más necesitados», aseguró el alcalde.
El alcalde de los sanjuaneros hizo un llamado a la comunidad a colaborar con las normas que se establecen para el cuidado de las personas, esto con el fin de no incrementar el número de casos de COVID-19 en el municipio, por lo que aclaró que estos tiempos no son para reuniones y aglomeraciones. Hasta el día de ayer 15 de septiembre 2020, se han tomado 1.092 muestras, de las cuales 972 han resultado negativas, las otras 120 muestras han resultado positivas; 109 son casos recuperados, cinco (5) casos activos y 7 fallecidos. Esta cifra arroja que el 94.8% de los pacientes confirmados, ya se han recuperado.
Así mismo, el mandatario tocó el tema de servicio de internet y señal de comunicaciones en la población, «Hace algunos años, se hizo un proyecto para que se pudieran instalar unas antenas en celulares para mejorar la comunicación en nuestro municipio, al parecer algunas personas se opusieron ya que ellos alegaban que las ondas electromagnéticas podían ocasionar alteraciones en la salud de las personas, eso nunca se comprobó, actualmente nos hemos visto afectados en esta pandemia por la falta de capacidad en el internet» declaró Romero.
Se hizo la solicitud de instalación de nuevas torres para aumentar la capacidad de cobertura en nuestro municipio, también pensando en el futuro y crecimiento de nuestra población, por lo que se necesita aumentar dicha capacidad con el fin de disminuir la probabilidad de problemas de fallas en el servicio de internet a futuro.




