Avanza 20% el proyecto de alcantarillado sanitario en El Guamo, Bolívar
La obra, con inversión superior a $20.547 millones, beneficiará a más de 5.000 habitantes y marcará un antes y un después en la salud y calidad de vida del municipio.
En el municipio de El Guamo ya se materializa la esperanza de un alcantarillado sanitario digno, luego de años de espera. Desde el 26 de junio, cuando comenzaron en firme las obras, los habitantes destacan el impacto positivo que tendrá en la salud pública y en la generación de empleo durante los 18 meses de ejecución.
De acuerdo con Aguas de Bolívar, entidad ejecutora, el proyecto registra un 20% de avance, reflejado en excavaciones para la instalación de tuberías de recolección de aguas residuales, redes de conexión domiciliaria y la construcción de las lagunas de oxidación para el tratamiento de aguas.
El gobernador Yamil Arana Padauí resaltó que se trata de una intervención histórica: “Esta comunidad llevaba muchos años esperando esta obra. Hoy, trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, les cumplimos. Este alcantarillado no solo transformará la salud y la calidad de vida de más de 5.000 habitantes, también está generando empleo y esperanza en cada barrio. Las incomodidades son temporales, lo que queda es el progreso para las futuras generaciones”.
La inversión asciende a $20.547 millones, financiados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, gracias a la gestión del gobernador que logró la aprobación del proyecto en diciembre pasado.
Los testimonios de la comunidad reflejan la confianza. Sandra Arrieta, del barrio Villa Delly, aseguró: “Antes todo quedaba en promesas. Hoy vemos socialización, inversión y empleo, y sabemos que la obra avanza”. En tanto, Manuel Herrera, del barrio El Campo, agregó: “Después de 20 años de espera ahora sí vemos maquinaria, ingenieros y gente de la comunidad trabajando. El ambiente es de esperanza”.
El proyecto contempla la instalación de 12.000 metros lineales de tubería, más de 1.100 conexiones domiciliarias, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología de punta. El sistema reducirá la contaminación, mejorará el entorno ambiental y garantizará un servicio adecuado.
De esta manera, más de 5.000 guameros serán beneficiados con una obra que transformará la historia del municipio, asegurando salud, bienestar y calidad de vida para las presentes y futuras generaciones.




