AtlánticoBolívarColombiaRegional
Tendencia

Más de seis millones de colombianos se beneficiarán del Tren Eléctrico Regional del Caribe

Este proyecto apoyado por Findeter pasará por 25 municipios de tres departamentos de la costa y su construcción tardaría 5 años.

El tren siempre será sinónimo de desarrollo social y económico por ser un medio de transporte eficiente, sólido y a la vez versátil para la movilización de carga y de pasajeros. Es por esto que se ha recibido con especial esperanza el proyecto del Tren Regional del Caribe, impulsado por las gobernaciones de Atlántico, Magdalena y Bolívar, con el respaldo de Findeter, que busca conectar a sus tres capitales con un sistema férreo moderno y de gran impacto para el desarrollo de la región.

Este mega proyecto, que ya se encuentra en una primera fase de prefactibilidad y prediseño, permitirá no sólo consolidar el comercio y la actividad económica de la región, sino impactar positivamente a los 25 municipios por donde se tiene prediseñado su trazado.

“El corredor férreo propuesto contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios. Se conectará con la Red Férrea Nacional, lo que permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la Región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia”, indicó Sandra Gómez, presidenta de Findeter.

Este proyecto ha venido avanzando a paso firme gracias al trabajo de Findeter en el desarrollo de los estudios de prefactibilidad que permitirán establecer la alternativa de trazado más cercana y precisa a los requisitos técnicos y financieros.

Precisamente en ese prediseño se ha establecido una propuesta de trazado que surca a 25 municipios de Atlántico (10), Bolívar (6) y Magdalena (9) en un tren eléctrico -otra de sus grandes novedades y beneficios- capaz de transportar carga y pasajeros.

Los beneficios que traerá este Tren Regional del Caribe son varios y de gran impacto:

– Reactivar la actividad férrea regional. Con conectividad al sistema de transporte nacional que elevará la eficiencia comercial de la región y del país.
– Sostenible y medioambiental. Al ser un sistema 100% eléctrico no existe contaminación por material particulado o por emisiones asociadas a combustibles fósiles.
– Mejorar la eficiencia de transporte y movilidad de carga y pasajeros. En menores costos logísticos y mejorando tiempos de movilidad, entre otros.
– Conectar los puertos de las tres principales capitales del Caribe colombiano. Ayudando a optimizar el comercio entre la región y la actividad exportadora.
​- Elevar la competitividad del territorio. Más y mejor empleo, apoyo al comercio y el empresariado.
– Incentivar la economía y el turismo. Un tren eficiente en carga y turismo, elevando la actividad comercial en las poblaciones que impacta, su empleo y visitas turísticas.

Trazado en Bolívar del Tren Regional del Caribe. Foto: Findeter

Las cifras en turismo y carga del Tren Regional del Caribe

En el estudio profundo y detallado que ha venido adelantando Findeter para apoyar el Tren Regional del Caribe, que trabajan en conjunto Bolívar, Atlántico y Magdalena, se ha podido establecer que en materia de carga este sistema movilizará 13,7 millones de toneladas al año en transporte de mercancías, materiales de construcción, entre otros.

La población regional beneficiada de manera directa supera los 4,5 millones de habitantes. Findeter señaló que el beneficio directo e indirecto de este megaproyecto es de seis millones de colombianos. En un horizonte de 30 años existe una proyección de más de 56.000 pasajeros transportados diariamente por el tren.

Presideño del trazado del tren en el Atlántico. Foto: Findeter

Tren Regional del Caribe: costo y tiempo de construcción

En los estudios que ha desarrollado Findeter se estima una inversión de 6,6 billones de pesos para la construcción de la obra con un tiempo de cinco años de construcción. “Este es el gran sueño de la región Caribe que nos acerquemos como región, pero también que podamos tener el beneficio de hacernos mucho más competitivo estando a la altura de la vía férrea nacional”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Por su parte Vicente Blel, gobernador de Bolívar, señaló que “es un momento histórico el poder coincidir tres gobernadores en un sueño en común. Hemos dado un paso gigante con este proyecto de tren, el más importante del Caribe colombiano. No existen barreras, es un solo territorio”.

Trazado del tren propuesto para el Magdalena. Foto: Findeter

“La idea es que tengamos estaciones de pasajeros, que las personas lleguen en bus y puedan continuar su recorrido, que sea un sistema de transporte de pasajeros turístico, que pueda pasar por los diferentes municipios y se potencien estos territorios como centros de turismo para la región y habitantes del centro del país”, señaló Sandra Gómez, presidenta de Findeter en la presentación del proyecto en Barranquilla.

Redacción SanJuandemisAmores.CO

El primer portal de noticias en San Juan Nepomuceno y Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactivar el bloqueador de anuncios para seguir en la página web.