BolívarColombiaPDETSucre
Tendencia

Gobierno Nacional ha gestionado más de $13 billones para implementar los PDET en los 170 municipios más golpeados por la pobreza y la violencia

En el Montes de María, se destaca la aprobación de 46 proyectos en los quince municipios, a través de OCAD PAZ por un valor de $480.877 millones en los diversos sectores económicos.

En el marco de la Rendición de Cuentas de la Agencia de Renovación del Territorio, el director de esta entidad, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, señaló que el Gobierno Nacional ha movilizado $13,1 billones para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- en los 170 municipios priorizados por ser los más golpeados por la pobreza y la violencia. Con estos recursos se han puesto en marcha 3.354 proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de más de seis millones de personas que habitan estos territorios, estabilizar y transformar estas regiones.

 “Un monto que no hubiese sido posible en estos territorios sin el esfuerzo, no solo de la ART, sino de todas las entidades del Gobierno Nacional, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades. Es mucho el camino que nos queda por recorrer, lo más importante es que fortalezcamos esos grandes avances y logros obtenidos entre todos como equipo de trabajo. Siempre bajo la lógica que la implementación del PDET como un asunto de todos los actores nacionales y territoriales”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

Los sectores con mayores inversiones son: Transporte con 981 proyectos por $3,5 billones; Minas y Energía con 186 proyectos por $1,8 billones; Agricultura y Desarrollo Rural con 407 proyectos por $1,7 billones; Inclusión Social y Reconciliación con 192 proyectos por $1,2 billones; Vivienda y Saneamiento Básico con 153 proyectos por $1 billón; y Educación con 562 proyectos por $801.602 millones.

“Hemos logrado una revolución en materia de agua potable y saneamiento básico, hemos podido construido más de 2.200 kilómetros de tubería. Hemos finalizado más de 330 proyectos, de los cuales 73, es decir, el 22% está en municipios PDET, es con esto que le cambiamos la vida a millones de ciudadanos especialmente a estas zonas altamente afectadas por el conflicto”, explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

En los PDET las comunidades plasmaron en 32.808 iniciativas sus anhelos y esperanzas para la transformación de sus territorios. Gracia al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el sector empresarial, las autoridades locales y la cooperación internacional, se ha logrado que de este total de iniciativas, 11.297 cuenten con una ruta de implementación activa, lo cual significa que están asociadas a proyectos y gestiones que promueven su implementación. Cabe destacar que más de la mitad de estas iniciativas están asociadas a educación rural, reactivación económica e infraestructura.

Estas históricas inversiones dan cuenta del compromiso del Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad, por estabilizar los territorios, cerrar las brechas de inequidad y mejorar la vida de millones de colombianos que hoy ven en el PDET el camino para transformar sus territorios.

Montes de María

Los principales logros para la subregión Montes de María según Maribel Romero, coordinadora regional de la ART, se enmarcan en 15 proyectos de cooperación internacional. De estos destaca, un proyecto de saneamiento básico en el que se están invirtiendo $17 mil millones. Además, exalto la importancia de los aportes que hacen los grandes contribuyentes a través de Obras por Impuestos PDET.

EL proyecto de dotación mobiliaria escolar que tienen un valor de $ 4.737 millones, realizado por la empresa Bavaria. Este proyecto beneficio a ocho municipios PDET de Sucre: Morroa, Colosó, Toluviejo, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Chalán, Ovejas y San Onofre, cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Otra empresa que le ha apostado al mecanismo de Obras por Impuestos en la subregión de Montes de María, es Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones quien en el 2018 desarrolló un proyecto de mejoramiento de una vía en el municipio PDET de Chalán en Sucre, que tuvo una inversión de $3.158 millones.

Durante la vigencia del año 2021, se logró la aprobación de 46 proyectos en los quince municipios, a través de OCAD PAZ por un valor de $480.877 millones en los diversos sectores económicos. “Es la fuente de financiación que más movilidad le da a las iniciativas que requieren grandes inversiones”, puntualizo Romero.

Los 5 proyectos más importantes de la subregión:

  1. Mejoramiento de la vía El piñal- Santa helena, mediante la construcción de pavimento en concreto rígido en el municipio de Los Palmitos, por valor de $5.100 millones, financiado por OCAD Paz.
  2. Construcción de puentes en Montes de María y el Sur de Bolívar, por valor de $93.186 millones, aprobados en OCAD Paz.
  3. Dotación de mobiliario escolar para las sedes educativas de los municipios PDET de Sucre, por $4.737 millones financiado bajo la estrategia de obras por impuestos.
  4. Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía que conduce hacia el corregimiento de El Bajo Don Juan municipio de Colosó – Sucre
  5. Construcción de sistema de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaicas en viviendas rurales no interconectadas del municipio de San Onofre, por valor $3.542 millones, con recursos de OCAD PAZ.

Redacción SanJuandemisAmores.CO

El primer portal de noticias en San Juan Nepomuceno y Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactivar el bloqueador de anuncios para seguir en la página web.