BolívarCOVID-19Mi GenteSan Juan Nepomuceno
Tendencia

Una casa en cuarentena para doña Gregoria

Gregoria Cuevas, una anciana de San Juan Nepomuceno, se convirtió en la segunda beneficiada de la campaña “Una casa en cuarentena” patrocinado por la administración municipal.

Doña Gregoria Cuevas de Castillo, una humilde señora de San Juan Nepomuceno, nacida hace 89 años, y quien toda su vida subsistió armando tabacos y haciendo bollos, relata sus vivencias en su casa de bareque, en donde ha vivido gran parte de su vida. Este 12 de agosto, doña Gregoria recibió el beneficio de la campaña una casa en cuarentena.

La mujer entrada en años, afirmó ser nieta de Manuel Cuevas Martínez, personaje ilustre de nuestro municipio cuyo nombre también hace parte de una institución educativa en el barrio Huapango (Abajo). Doña Gregoria manifestó en su humilde casa de bareque, con algunos trozos de paredes en donde se nota el deterioro mostrando los troncos de Guayacán, el hecho de estar agradecida con quienes hicieron posible este beneficio de contar con una casa de material.

Esta mujer, nos relató vivencias entrañables, recordó haber conocido en su juventud al maestro Abel Antonio Villa, en donde participó en varios festines para bailar. “Mi papa y mi tío me venían a buscar para llevarme a la casa de un señor llamado Gabriel Pérez, ellos sabían que a mí me gustaba bailar, bailaba cualquier tipo de música”, exclamó doña Gregoria con nostalgia y a la vez con un sentimiento jocoso este episodio de su vida.

La señora Gregoria se dedicó toda su vida a doblar tabaco, hacer bollo y lavaba ropa ajena. Además recuerda que su mamá y su abuela se dedicaban a hacer “chochos” para la venta. Ella nos expresa que sólo tuvo un hijo con Humberto Castillo Vergara, el “Mono Castillo”, quien tuvo varias esposas. Además expresa que en una de las parrandas que adelantó Abel Antonio Villa en San Juan le compuso una canción que dice:

«Yo me llevo a Teresita

Porque le tengo cariño

Y también a Gregorita

Porque también la estimo».

Hoy, esta mujer de avanzada edad, recibe con gratificación en su corazón la noticia de cambiar de vivienda después de tantos años, la campaña virtual “Una Casa en Cuarentena” surge con la iniciativa del hoy docente Pedro Mejía Ardila, que con amigos propios de San Juan, como Adalgiza Romero, María Elena Sánchez, Jhon Mejía Atencio, Leidis Mejía y Marilis Mejía. Además recibe el apoyo de muchos docentes del municipio y demás personas de la comunidad.

La campaña virtual en pro de una casa, sigue creciendo y cada día más personas se vinculan con su aporte con el fin de beneficiar a personas necesitadas como doña Gregoria y así, mejorar su calidad de vida.

Etiquetas

Redacción SanJuandemisAmores.CO

El primer portal de noticias en San Juan Nepomuceno y Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor desactivar el bloqueador de anuncios para seguir en la página web.