San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, ya cuenta oficialmente con autonomía administrativa como municipio del departamento de Bolívar. Así lo recordó la Registraduría Nacional del Estado Civil, despejando las dudas de un sector de la comunidad que pedía una consulta popular para validar el proceso.
El procedimiento legal concluyó en 2024: el 21 de mayo, el Senado aprobó en último debate el proyecto de ley y el 24 de julio, el presidente de la República sancionó la Ley 2379 que elevó a Palenque a la categoría de municipio. Por tanto, la creación de este nuevo ente territorial no requiere de una consulta popular.
La Registraduría explicó que el proceso fue excepcional según lo dispuesto en la nueva ley, y que ahora corresponde a la Asamblea Departamental de Bolívar expedir la ordenanza que fije la fecha de elección del primer alcalde de San Basilio de Palenque. Aunque los promotores de una consulta popular cumplieron con requisitos preliminares, el trámite no procede sin concepto previo de la Asamblea y del Tribunal Contencioso Administrativo, como lo exige la Ley 1757 de 2015.
Finalmente, la Registraduría aseguró que iniciará el calendario electoral para elegir al alcalde y demás autoridades municipales tan pronto se cumplan los trámites requeridos, reafirmando su compromiso con fortalecer la democracia en los territorios.




